METODOLOGÍAS DE TRABAJO COMUNITARIO

CURSO BÁSICO UNO

METODOLOGÍAS DE TRABAJO COMUNITARIO

 CIDEP

Centro de Investigación, Divulgación y Educación Popular

CARACAS-VENEZUELA

1. PRESENTACION

En el curso básico sobre metodologías de trabajo comunitario invitaremos a  cuestionar las formas asistenciales o autoritarias para la realización del trabajo comunitario. Proponemos asumir una perspectiva ligada a “la educación popular” y el poder popular, es decir, desde maneras de generar procesos de aprendizaje, concientización, fortalecimiento organizativo y autogestión comunitaria  desde formas democráticas y generadoras de pensamiento crítico y transformador.

 Socializaremos diversas herramientas que pueden aportar para la construcción y desarrollo de procesos de trabajo comunitario, estas herramientas son pensadas como eso, solo herramientas que deberán ser utilizadas de acuerdo a cada contexto concreto, sin embargo no son herramientas neutras, son pensadas para construir procesos de concientización, organización  y liberación.

 Este primer curso básico socializará metodologías referidas a cómo desarrollar procesos de educación popular y liberador, como fortalecer las prácticas organizativas, así como metodologías para el tratamiento de conflictos en los ambientes organizacionales.

 Serán temas de un segundo y tercer curso básico, las herramientas referidas a investigación participativa (Diagnósticos, Sistematizaciones, Indicadores y Evaluación de procesos) y las  referidas a la Planificación Estratégica Participativa (Planificación Estratégica situacional, Método Zoop para el diseño de proyectos, y metodologías de planificación operativa)

 2. RESULTADOS

Al terminar este seminario, se habrá logrado que:

Los participantes  comparten sus diferentes experiencias de trabajo comunitario.

  • Los participantes discuten la perspectiva del trabajo comunitario desde la fundamentación de la educación popular y la construcción de prácticas anticapitalistas.
  • Los participantes ejerciten diversas técnicas de apoyo para el trabajo comunitario.
4. APOYOS METODOLÓGICOS

Teniendo en cuenta que el curso básico es solo un momento de apertura a la reflexión sistemática de los procesos de trabajo comunitario, cada participante recibirá un CD con un conjunto de herramientas para continuar el proceso de autoestudio en sus propias comunidades, el CD contendrá:

Un folleto temático en el que encontrará mayor profundización en los conceptos y herramientas metodológicas variadas para su trabajo.

  1. Una presentación Power Point, la cual hace una exposición resumida del folleto y puede ser utilizada con fines de relectura de lo visto en el curso o de formación de otros compañeros.
  2. Un compendio bibliográfico en el cual encontrará libros referidos a la temática del trabajo comunitario, así como diversos textos de apoyo.
  3. Una guía metodológica para socializar y reproducir el curso en sus propias comunitarias.

Además el participante contará con la asesoría del CIDEP para reproducir el curso en sus comunidades sin ningún costo adicional.

 5. TIEMPO DE DURACIÓN DEL CURSO BÁSICO

 El curso tendrá una duración de 16 horas, distribuídas en cuatro semanas, se trabajarán 4 horas por semana.

6. PRECIO POR PARTICIPANTE AL CURSO BÁSICO

El precio por participante es de 300 BsF, incluye la participación en el curso, los materiales de apoyo, la asesoría del CIDEP para reproducir el curso y la asesoría vía mensajería de texto para resolver inquietudes en el estudio de los materiales durante el mes que dure el curso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>